Orígenes filosóficos y científicos de la Psicología

La información consultada para realizar este ensayo principalmente se tomo de: Leahey, T. H. (1993). Historia de la P¨sicología. Madrid: Prentice-Hall, puedes consultar las demás referencias al final de la página.

Dicha información corresponde a los antecedentes de la Psicología el cual comprende las aportaciones filosófocas y científicas a esta materia; En primer lugar se trató de la crítica como manera de cambio/cuestionamiento se hace mención a la sociedad griega y a la sociedad china gobernada por los mandarines, en ella se muestra el gran avance en la sociedad griega y el pobre desempeño de la sociedad China.

El gran representante fue Tales de Mileto el cual le decía a sus discípulos que se cuestionaran todo lo que él mencionaba, decía:

“Así es como llovió las cosas -como yo creo que las cosas son- intentar mejorar lo que os enseño” Tales no enseñaba como verdades que había que conserva, sino como un conjunto hipótesis que había que mejorarse.

También inició el naturalismo y los que lo siguieron fueron llamados físicos; Él creía que el agua era el PHYSIS, que todo estaba formado por agua ya que era lo único que podía tomar varias formas y podría encontrarse en los tres estados de la materia.

Los griegos se destacaban porque preferían la argumentación abstracta a la investigación empírica.

También se destacó Pitágoras de Samos y Alcmeón de Crotona.

Se dice que la filosofía del ser y del devenir así como el racionalismo y el empirismo han sido las tensiones del pensamiento occidental, cómo se resume en el siguiente esquema:

Racionalismo, empirismo y ser, devenir. Fuente: Apuntes propios

Se habló también del Atomismo y del Sofismo; el primero defendió el materialismo, el determinismo y el reduccionismo; el segundo tuvo un cambio de interés de la naturaleza física a la naturaleza del hombre.
El atomismo tuvo a Leucipo de Mileto y Demócrito de Abdera cómo principales exponentes.
El sofismo tuvo a Protágoras; El hombre es la medida de todas las cosas.
Para los enunciados clásicos de la filosofía occidental se destaca a Platón y Aristóteles los cuales tienen una concepción diferente de alma, percepción sensorial, inteligencia, imaginación y memoria y de la motivación.

Diferencia de concepciones. Fuente: Apuntes propios.

Finalmente se llega a las filosofías de la felicidad que surgen con la caída del imperio Romano, estas religiones denominadas religiones mistéricas las dos más sobresalientes fueron el mitraísmo y el cristianismo y ambos se basaban en la muerte y resurrección de Mitra y Jesús respectivamente el máximo representante del cristianismo fue San Agustín (354-430).

El siguiente cuadro sinóptico se amplia la información, haz clic en el enlace para descargarlo, también dejo este enlace para que lo descargues en formato interactivo: https://bit.ly/36E6y17

Orígenes de la psicología. Fuente: Elaboración propía https://bit.ly/3niJ5bM

Referencias

Publicado por diegomariscal

Me llamo Diego Mariscal actualmente vivo en la CDMX y me dedico de tiempo completo a mi actual carrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: